Google PlusFacebookTwitter

15 cosas que no sabías sobre “Her”, de Spike Jonze

By on ago 11, 2014 in Cine | 0 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter
Un escritor que atraviesa un difícil divorcio se ve envuelto en una extraña relación con su sistema operativo.
Dirigida por: Spike Jonze
Producido por: Spike Jonze
Reparto:
Joaquin Phoenix
Scarlett Johansson

Me ha gustado mucho “Her” (2013). Se lo digo a usted sin tapujos, para que no me maree sacando fallos a la película…

Hay un montón (una o dos) de buenas críticas de la película “Her” en internet que usted puede buscar si no tiene otra cosa que hacer que aburrirse someramente. Así que vaya, vaya… no pierda el tiempo leyendo curiosidades y chorradas que sólo sirven para presumir y ligar…

.

.

.

.

.

.

¿Sigue ahí? ¡Ay, pillín! Bien hecho, porque lo que le espera es de traca: curiosidades sobre “Her” y detalles del rodaje para el solaz de los que la vieron y para picar la curiosidad de los que se la perdieron.

Empápese de estas cosas que usted no sabía sobre “Her” y quede como un rey contando anécdotas a sus amigos y flirteando con jóvenes. ¿A qué espera,  sosainas?

 

15 cosas que no sabías sobre “Her”

 

Scarlett Johansson y Samantha Morton

Scarlett Johansson sustituyó a Samantha Morton

1. Samantha no es Samantha

Samantha Morton, la actriz que puso la voz de Samantha durante el rodaje fue sustituida por Scarlett Johansson durante el montaje.

Nota de prensa de Spike Jonze sobre Samantha

Nota de prensa de Spike Jonze sobre el cambio de actriz

El propio Spike lo confirmó en una nota a los medios. Morton aparece en los créditos de la película como productora asociada.

 

Theodore toca el Ukelele en Her

“The Moon Song”, de Karen O, es una de las canciones de la película

2. La canción cantada 2 veces

“The Moon Song”, de Karen O, es cantada en la película por la propia Johansson y por Joaquin Phoenix. La versión de Karen O es la que suena en los créditos. El resto de la banda sonora corre a cargo de Arcade Fire.

 

Guión de Her, de Spike Jonze

La secuencia más difícil del guión de “Her”

3. El guión

Es la primera vez que Jonze se enfrentaba a un texto para largometraje en solitario, sin el gran guionista Charlie Kaufman ni otros colaboradores. Afirmó que le gustaba la idea de que los personajes se abrieran camino a través de la historia, como en “Delitos y faltas” (1989), de uno de directores que admira, Woody Allen.

Música para una pareja en "Her"

La música como fotografía de unos enamorados

Su secuencia más difícil, la música que Samantha compone para hacer una fotografía de la pareja.

 

Sin coches en Her, curiosidades

Las estaciones de metro son unos espacios importantes en “Her”

4. No hay (apenas) coches

Los coches situaban la acción en una época determinada y eran otra barrera para el contacto humano. Se eligieron los trenes y metros porque hay más contacto (no  conexión) con otros humanos.

Para más info sobre el transporte y ambiente de la película, tiene usted un genial artículo en la web de amigos del transporte de Minesota.

 

Her, un mundo sin teclados ni lucecitas

La comunicación es sobre todo oral en “Her”

5. Sin teclados de lucecitas

Para K.K. Barrett, el director artístico, los teclados futuristas son absurdos y funcionaba mejor para la película la comunicación directa con el ordenador.

 

Cosas que no sabías sobre Her

Theodore y Samantha charlan íntimamente en “Her”

6. Sin imagen de Samantha

Se rodaron imágenes de la cabeza de una mujer a la que nunca se le veía la cara que,  finalmente, se quedaron en la sala de montaje porque se pensó que era mejor que cada uno se imaginara a su propia Samantha.

 

Móvil de Theodore en Her

El móvil de Theodore en “Her”

7. El móvil de Theodore

Su teléfono está inspirado en un encendedor Art Decó que Jones y Barret encontraron en una tienda de antigüedades de Los Ángeles.

 

BeautifulHandwrittenLetters.com

Theodore trabaja como redactor en BeautifulHandwrittenLetters.com

 

8. BeautifulHandwrittenLetters.com

Jones quiso que, de alguna manera, Theodore fuera también un sistema operativo. Al fin y al cabo, se encarga de gestionar y ayudar a otras personas a relacionarse con sus seres queridos. Se trata de gente que externaliza algo de lo más íntimo…

 

El gran cineasta Steven Soderbergh

Steven Soderbergh colaboró en el montaje de “Her”

9. El asesoramiento de Steven Soderbergh

Soderbergh hizo una edición inicial para mostrar a Jonze lo que (a su juicio) se podía quitar o no de la película en la sala de edición. Jonze quedó impresionado y muchas de sus ideas sobre el montaje se quedaron en la película.

 

Theodore y su ex-mujer

Los recuerdos de Theodore están presentes en la película

10. Los flashbacks de Theodore

Están buscados para lograr momentos precisos en los recuerdos del personaje. Jonze se inspiró en el trabajo de Terrence Malick para enseñarnos el dolor de Theodore cuando, por ejemplo, piensa en su ex-mujer.

 

Juego de ordenador en "Her"

Dosis de humor con el insolente alien de “Her”

11. El juego de ordenador

El juego con el que Theodore pasa sus noches muertas es una idea muy desarrollada del propio Jonze. El alien fue diseñado según sus propios dibujos y la voz es la del mismo Spike.

 

Pantalones subidicos en "Her"

Pantalones subidicos en “Her”… lo retro siempre vuelve

12. Pantalones Julián Muñoz

Casey Storm, la diseñadora de vestuario, explicó a una conocida web que no se necesita que los protagonistas vayan con hombreras o gorros futuristas para situar la acción en el futuro.

La premisa fue no despistar al espectador con detalles superfluos y por eso el diseño de vestuario no incluye pantalones vaqueros, gorras de béisbol, corbatas ni cinturones. Incluso los collares desaparecen en el futuro de Jonze. La idea es que uno se dé cuenta de que la ropa es distinta pero no sepa porqué.

Los pantalones sobaqueros son una referencia a la década de los años 30. No es la primera vez que una película ambientada en el futuro viste a sus personajes como en una época pasada, lo que algunos llaman retro-futurismo.

 

La felicidad de Theodore

Paleta cálida para la fotografía de “Her”

13. Un mundo sin (casi) color azul

El director de fotografía, Hoyte Van Hoytema, crea así una paleta que da unidad a la película. Jonze tenía claro que quería que la película tuviera ese tono cálido, en consonancia con los sentimientos de los personajes.

 

Avión por ordenador en Her

La escultura del avión está creada por ordenador en “Her”

14. Los Ángeles en China

Muchos exteriores se rodaron el área financiera de Pudong, en Sangái. Spike quería recrear un mundo único y por eso algunos elementos se añadieron o quitaron a los rodajes en exteriores en Los Ángeles y China. Por ejemplo, la estatua del avión no existe en la realidad en la plaza del Pacific Design Center de West Hollywood; fue recreado por ordenador.

 

Primer plano de Theodore

De cerca te veo mejor

15. Los primeros planos

Hoytema (el director de foto, ya lo he dicho, preste atención…) confiesa que los primeros planos eran esenciales para recrear la intimidad que Theodore tiene con Samantha. Probaron a rodar con más distancia, pero no les funcionaba…

 

Theodore pasea en Her

Theodore pasea por un futuro próximo en “Her”

Hay muchas más curiosidades interesantes pero yo me he buscado éstas porque sé inglés, usted haga algo y comparta el post, ¡tío rácano!

 

Fuentes:

IMDB

Vulture

Moviefone

The Huffington Post

+IvanPabloRubio

Summary
Reviewer
Iván Pablo Rubio
Review Date
Author Rating
4

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 razones para ver “Her” - […] Algunas localizaciones se han recreado por ordenador, como la escultura del  avión del Pacific Design Center de West Hollywood. …
  2. Una cuestión de tiempo. Trailer y Review - […] Curtis da un repaso a las relaciones humanas para mostrarnos la fragilidad de la vida y lo difícil que …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>